REGLAMENTO



LIGA DE BASQUETBOL FORMATIVO

REGLAMENTO INTERNO

2013-2014


I.- DEL COMITÉ ORGANIZADOR

ARTICULO I

Los EQUIPOS participantes en la LBF  deberán cumplir con el Reglamento Oficial de  competencia, Este constituye el marco normativo para todos los involucrados y sera vigente a partir del 31 de AGOSTO de 2014.


ARTÍCULO II

El Comité Organizador tiene la obligación de informar oportunamente de las actividades de la LBF a todos sus integrantes.


ARTÍCULO III

El Comité Organizador tiene el derecho de admisión de los equipos; así mismo, podrá dar de baja a los equipos ya inscritos que incurran en alguna falta que así lo amerite.


ARTÍCULO IV

En cada sede asignada para llevara cabo los juegos será aplicable el reglamento respectivo a cada institución. Se hace énfasis para la correcta utilización de las canchas, sanitarios, vestidores, estacionamientos y demás instalaciones de la Institución sede.


ARTÍCULO V

Queda prohibido fumar en cualquier sede de la LBF, así como ingresar y/o consumir drogas de cualquier tipo. Al jugador, entrenador o responsable de algún equipo que se le detecte aliento alcohólico o en estado de ebriedad será sancionado o expulsado según sea el caso de la LBF.

II.- DE LOS EQUIPOS.

ARTÍCULO VI

Los equipos ENVIARAN al comité organizador su cédula de participación, debidamente requisitada, la cual podrá ser obtenida vía correo electrónico a ramon_faisal@yahoo.com.mx   Deberá ser debidamente llenada con todos los datos solicitados POR LA LBF. ESTA revisara, sellara y firmara de autorizada las cedulas de JUEGO, ESTAS QUEDARAN EN PODER DEL comité ORGANIZADOR QUIEN SERA EL ENCARGADO DE PRESENTARLAS CADA JUEGO QUE TENGAN LOS EQUIPOS.
Los equipos deberán cubrir en tiempo y forma las cuotas de inscripción y participación, de lo contrario la LBF no programara a equipos que incumplan con esta cuota, (fecha limite de pago para el torneo de PRIMAVERA 2014 sera el dia 18 de febrero del año en curso).

ARTÍCULO VII

Cada equipo podrá inscribir a un mínimo de 7 jugadores y hasta 16 como máximo; aunque sólo podrán participar 12 como máximo en cada juego. Los equipos tendrán derecho a dar de alta  jugadores hasta el 3 de MARZO de 2014.

ARTICULO VIII

CADA EQUIPO QUE PARTICIPA EN LA LBF ES RESPONSABLE DE LA ATENCION MEDICA DE SUS INTEGRANTES, (NOTA: EL comité ORGANIZADOR PODRA PROPORCIONAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE QUE LOS EQUIPOS NO CUENTEN CON PARAMEDICO, SIN QUE ELLO HAGA RESPONSABLE DE LOS HECHOS A LA LBF, AL comité ORGANIZADOR, ENTRENADORES, EMPLEADOS DE LA MISMA, AL DEPROTIVO FRANCISCO ZARCO O CUALQUIER SEDE EN ESE MOMENTO).


ARTÍCULO IX

Las categorías de esta temporada son las siguientes:

CATEGORIA
AÑOS
RAMA
MICROPAÑALES
NACIDOS EN 06-07 Y POSTERIORES
MIXTO
MICROCHIPS
NACIDOS EN 04-05
MIXTO
MINIBASQUETBOL
NACIDOS EN 02-03
VARONIL Y FMEENIL
PASARELA
NACIDOS EN 00-01
VARONIL Y FEMENIL
CADETES
NACIDOS EN 98-97-99
VARONIL Y FEMENIL
JUVENIL
NACIDOS EN 96-95|
VARONIL Y FEMENIL

A partir de la categoría mini basquetbol (2003-2002) se permite jugar mixto, pero en el caso de contar con un solo niño (varón), tendrá que eliminarse en la rama varonil.

ARTÍCULO X

Aquellos equipos que soliciten inscribir a un jugador (a) en un a categoría que no le corresponde, deberá solicitarlo por escrito. La LBF deberá informar a los equipos participantes de la categoría afectada. El equipo solicitante participará como equipo invitado, sin tener derecho a jugar finales.


III.- DE LOS JUGADORES, ENTRENADORES Y PÚBLICO ASISTENTE.



ARTÍCULO XI

Es obligatorio para todo jugador participante presentarse uniformado (short sin bolsas, licra del mismo color que el short). Se permite utilizar una playera por debajo del uniforme oficial, siempre y cuando sea del mismo color que éste y con la autorización del juez principal del partido. La numeración podrá ser del 0 al 99.

En caso de que el jugador participe sin uniforme sin ser notificado antes de iniciar el juego por el árbitro esto no será motivo de protesta; por lo tanto, el resultado del juego prevalecerá.

En caso de que los dos equipos se presenten uniformados del mismo color, el equipo que aparece como local en el rol de juegos deberá cambiarse de color o utilizar casacas.

Los equipos se deberán presentar debidamente uniformados a partir del 22 de febrero de 2014.



ARTÍCULO XII 

Los jugadores de un mismo colegio o club podrán participar en su categoría y en otra superior, siempre y cuando, estén registrados en ambas cédulas de participación.



ARTÍCULO XIII 

Ningún jugador o entrenador podrá participar en el juego si no está debidamente registrado en la cédula de participación. Los jueces en turno se asegurarán de la identidad de los jugadores y del entrenador. La cédula oficial de participación deberá ser entregada cuando menos cinco minutos antes de la hora programada de juego. Los equipos podrán intercambiar sus cédulas para la verificación de jugadores registrados. 


ARTÍCULO XIV


En caso de no presentar la cédula de participación, el juego se llevará acabo pero el equipo que no la presente perderá el juego por infracción (SE TIENE COMO PLAZO PARA PRESENTAR LA CEDULA HASTA EL MEDIO TIEMPO). En caso de que el equipo que si cumplió ganara el juego, prevalecerá el marcador de la competencia.



ARTÍCULO XV


Sólo podrán permanecer en la banca los jugadores y entrenadores involucrados en el partido.



ARTÍCULO XVI


Ningún jugador podrá participar en la etapa de finales si no ha participado en por lo menos el 50% de los juegos de temporada.



ARTÍCULO XVII


Ningún jugador que participó en el torneo de INVIERNO 2013 podrá cambiar de equipo para la presente temporada, a menos que  cuente con su carta de retiro por parte del club o colegio al que pertenece, y el visto bueno de la LFB. En caso de que el jugador cambie de CLUB A colegio no será necesaria dicha carta, si juega para ALGUN colegio.



ARTÍCULO XVIII

 El comportamiento de los entrenadores y asistentes deberá ser ejemplar, la dirección DE SUS EQUIPOS SERA EN TODO MOMENTO DE FORMA DISCRETA Y EDUCADA, CON RESPECTO DE SUS JUGADORES, ARBITROS, ENTRENADORES Y PÚBLICO EN GENERAL. LOS ENTRENADORES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE SUS PORRAS Y ACOMPAÑANTES. el uso de palabras altisonantes será sancionado con falta técnica por parte de los oficiales.



ARTÍCULO XIX

Los entrenadores y asistentes de entrenador deberán estar inscritos en la cédula oficial de participación y contar con la credencial oficial de la LBF. El entrenador deberá estar presente desde el inicio de los juegos de su equipo. LOS ENTRENADORES TIENEN HASTA EL MEDIO TIEMPO PARA PRESETAR LA CEDULA DE JUEGO.
ES OBLIGACION DEL ENTRENADOR PRESENTAR CUANDO MENOS UN BALON EN EXCELENTES CONDICIONES PARA EL INICIO DEL JUEGO.



ARTÍCULO XX


Cada colegio o club tiene derecho a contar con un coordinador, el cual tendrá la función de representar a todos sus equipos en cualquier situación en la que éstos estén involucrados. Este deberá estar registrado en la cédula de participación.

El coordinador o entrenador serán las únicas personas que puede ejercer el derecho de hacer peticiones sobre su horario de juego o en su caso, solicitar que no sean programados. Para que la petición sea oficial deberá ser presentada por escrito, dirigida al comité organizador de la LFB (enviar carta por correo)

electrónico a: ramon_faisal@yahoo.com.mx



IV.- DE LOS JUEGOS



ARTÍCULO XXI


Las categorías de pañales y chips jugarán de preferencia con el aro a 2.60 metros de altura.



1.        EL TIEMPO DE JUEGO:



a)        CUATRO CUARTOS DE 10 MINUTOS CADA UNO Y LOS DOS ULTIMOS MINUTOS DEL ULTIMO PERIODO DE JUEGO SERAN CRONOMETRADOS SI EXISTIERA UNA DIFERENCIA MENOR Y/O IGUAL A 10 PUNTOS EN EL MARCADOR.


a)        EL  RELOJ SE DETENDRA EN CADA TIEMPO FUERA.

b)        EL RELOJ SE DETENDRA EN SITUACIONES  DONDE UN JUGADOR SE LESIONE,  O CUANDO  EL BALON SE ALEJE DE LA CANCHA.

c)        EL PERIODO DE DESCANSO ENTRE CUARTO Y CUARTO SERA DE 1 MINUTO.

d)       EL PERIODO DE DESCANSO DESPUES DEL SEGUNDO CUARTO SERA DE 5 MINUTOS.



1.        lA ALTERNANCIA ES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS.

2.        TIEMPO PARA CRUZAR LA MEDIA CANCHA:



A.        PARA MICRO-PAÑALES                   SIN TIEMPO

B.        PARA MICRO-CHIPS                          SIN TIEMPO

C.        PARA MINIBASQUETBOL                SERA DE 8 SEGUNDOS

D.       PARA PASARELA                                  SERA DE 8 SEGUNDOS

E.        PARA CADETES                                     SERA DE 8 SEGUNDOS                    

F.        PARA JUVENIL                                      SERA DE 8 SEGUNDOS



3.        DEL BALON:



1.        PARA PAÑALES, CHIPS Y MINI                           SERA EL NUMERO 5

2.        PARA PASARELA VARONIL                                    SERA EL NUMERO 6

3.        PARA PASARELA FEMEIL                                        SERA EL NUMERO 6

4.        PARA CADETES VARONIL                                      SERA EL NUMERO 7

5.        PARA CADETES FEMENIL                                       SERA EL NUMERO 6

6.        PARA JUVENIL VARONIL                                       SERA EL NUMERO 7

7.        PARA JUVENIL FEMENIL                                        SERA EL NUMERO 6



ARTÍCULO XXII.- Requisitos para iniciar un juego: 


a) Entregar a los jueces la cedula de participación. En caso de no presentarla al principio, el equipo tendrá hasta antes de iniciar el tercer periodo. En caso de no presentar en medio tiempo, el juego seguirá pero el equipo infractor perderá por infracción.

b) Presentarse en la cancha por lo menos con cinco jugadores elegibles uniformados y listos para jugar cuando los jueces lo indiquen. En caso de que un equipo sólo cuente con cuatro jugadores para iniciar el juego, el equipo infractor podrá solicitar empezar con ellos; siempre y cuando, el entrenador del equipo afectado esté de acuerdo (el equipo que inicie con cuatro jugadores perderá por infracción).



ARTICULO XXIII. – Causas de suspensión de un juego:


a) Instalaciones inadecuadas.


b) Batalla campal.


c) Agresión de la porra.


d) Falta de garantías.


E) CAUSAS DE FUERZA MAYOR:


El Clima – En caso que el clima presente amenazas, lluvia, tormenta ELECTRICA o cualquier otro factor que ponga en riesgo la INTEGRIDAD de los participantes, el partido será suspendido y re-programado en otro horario y fecha.

EN CASO DE suspensión POR LLUVIA O ALGUN OTRO INCONVENIENTE, EL PAGO POR JUEGO SUSPENDIDO SERA DEL 50%,


Inseguridad – En caso que los participantes corran peligro de inseguridad el árbitro del encuentro deberá suspender el partido y asentar todos los hechos ocurridos en la hoja de anotación del mismo.  Este reporte será estudiado por el Comité Organizador, quien será responsable de implementar las penas adecuadas a las partes involucradas.



ARTÍCULO XXIV 

El equipo que pierda por primer a vez por ausencia deberá cubrir una multa de         $ 500.00 (quinientos pesos 00/100 MN). Dicho equipo no será programado en la jornada siguiente y el coordinador será informado por escrito. En caso de no cubrir su multa durante la siguiente jornada, todos los equipos del colegio o club no serán programados. El equipo que pierda por segunda vez por ausencia será dado de baja del torneo.



ARTÍCULO XXV 

Cuando los juegos se suspendan por lluvia o por otras causas de fuerza mayor y el juego transcurra en el medio tiempo ó más allá de él, se cubrirá el 100% del arbitraje, reprogramándose el tiempo restante de juego. Si el juego se suspende antes del medio tiempo, se pagará el 50% del arbitraje y el juego se re programará totalmente. Si el juego transcurre más del minuto de juego del cuarto periodo se considera como resultado oficial.



ARTÍCULO XXVI 

Los equipos tienen derecho a solicitar la suspensión de la programación de sus equipos, debiendo ser por escrito (vía correo electrónico), realizada por el coordinador y durante los días lunes de cada semana. Una vez enviado el rol de juegos (todos los miércoles 14:00 horas) no habrá cambios.

  

V.- DEL SISTEMA DE COMPETENCIA


ARTÍCULO XXVII

 El sistema de competencia dependerá del número de participantes por categoría y rama, El comité organizador deberá informar de éste antes del 7 DE ABRIL de 2014.



ARTÍCULO XXVIII

La clasificación de los equipos se hará de acuerdo al registro de victorias y derrotas, otorgándose dos puntos por juego ganado, un punto por juego perdido y cero puntos por juego perdido por infracción.


ARTÍCULO XXIX 

Criterios de desempate:  

a) Entre dos equipos: Juegos entre sí o mayor cantidad de puntos.

 b) Entre tres o más equipos: Mayor diferencia particular de puntos entre los equipos involucrados,  mayor diferencia general de puntos.



VI.- DE LAS PROTESTAS, SANCIONES Y VIOLACIONES AL REGLAMENTO.



ARTÍCULO XXX


Las protestas se anotarán al reverso de la hoja de anotación inmediatamente después del término del juego, firmada por el capitán y entrenador del equipo que la realiza, deberá contener fecha, hora y claramente el motivo de la misma. Toda protesta debe ir acompañada de $ 200 (doscientos pesos 00/100 MN) por jugador protestado. Se podrá presentar una ampliación de la protesta en un término no mayor de 72 horas, donde se aportarán datos y pruebas inherentes a la misma y será entregada al comité organizador.

Se devolverá la cantidad depositada si la protesta procede. Será inútil presentar una protesta si no se cumplen los requisitos anteriores. No se aceptan protestas sobre decisiones arbítrales de apreciación.



ARTÍCULO XXXI 

Los entrenadores serán responsables de la disciplina de su equipo dentro y fuera de la cancha. De ocurrir problemas con las instalaciones de las sedes, el comité organizador responsabilizará al entrenador.



VII.- CODIGO DE SANCIONES

ARTÍCULO XXXII 

CUALQUIER EQUIPO QUE PARTICIPE EN UNA RIÑA COLECTIVA AUTOMATICAMENTE QUEDARA FUERA DEL TORNEO QUE SE ESTE JUGANDO.

Todo jugador DEBERA guardar el respeto a sus compañeros, entrenadores propios y rivales y cuerpo arbitral así como al público en general.  Cualquier acto de mala conducta será sancionado con suspensión de juegos dependiendo la gravedad del acto Y EN CASO DADO LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA LIGA.  El Coordinador Técnico JUNTO CON el Comité Organizador será responsable de dictar la sanción correspondiente en cada caso.

 PARA QUE LA SANCION CUMPLA EFECTO Y EL COMITÉ ORGANIZADOR ENVIE EN TIEMPO Y FORMA DICHA SANCION, TENDRA QUE SER REPORTADO POR LOS ARBITROS EN LA HOJA DE ANOTACION, DE LO CONTRARIO NO TENDRA VALIDEZ.



FALTA
SANCION
EN CASO DE SER DESCALIFICADO:

NO PODRA PERMANECER EN EL AREA DE BANCA Y SERA SUSPENDIDO LA SIGUIENTE FECHA.


POR INSULTAR A UN ENTRENADOR O JUGADOR


DOS PARTIDOS


POR REINCIDIR EN LO ANTERIOR:


SUSPENSIÓN DEL TORNEO


INSULTAR AL PUBLICO

DOS PARTIDOS

POR REINCIDIR EN LO ANTERIOR:

SUSPENSIÓN DEL TORNEO

EN CASO DE AGRECION FISICA:

SUSPENSIÓN DE DOS TORNEOS


POR REINCIDIR EN LO ANTERIOR:

EXPULSIÓN DEFINITIVA DE LA LBF


POR INSULTAR A UN CONTRARIO:

UNA FECHA SUSPENDIDO

POR REINCIDIR EN LO ANTERIOR:

SUSPENSIÓN DEL TORNEO


POR INSULTAR A LOS ARBITROS:

TRES FECHAS SUSPENDIDO


POR REINCIDIR EN LO ANTERIOR:

SUSPENSIÓN DEL TORNEO


POR MAL COMPORTAMIENTO HACIA ESPECTADORES:


DOS FECHAS SUSPENDIDO


POR REINCIDIR EN LO ANTERIOR:

EXPULSIÓN DEFINITIVA DEL TORNEO

POR SUPLANTACION DE JUGADORES

EXPULSIÓN DEL TORNEO AL JUGADOR INFRACTOR.


ARTÍCULO XXXIII 

El rendimiento de los equipos participantes será acorde con el nivel de juego manifestado durante el torneo. El equipo que baje intencionalmente su rendimiento para beneficiar a otro equipo será retirado de la competencia y los resultados obtenidos anteriormente se eliminarán.



ARTÍCULO XXXIV

Cuando una sanción no se complete durante un torneo, ésta seguirá vigente en los torneos siguientes hasta que se cumpla.



ARTÍCULO XXXV 

El equipo que incluya a jugadores no registrados en la cédula de participación, perderá su juego por infracción y el entrenador será sancionado con tres partidos de suspensión.



ARTÍCULO XXXVI 

Los equipos no podrán abandonar POR NINGUN MOTIVO, la cancha salvo por CAUSAS DE fuerza mayor.



ARTÍCULO XXXVII 

El público que se identifique con un equipo será considerado parte del mismo y su comportamiento será responsabilidad del entrenador. No se permiten insultos de la porra hacia el equipo contrario ni en contra de los oficiales. El tipo de sanción a la porra se basará en el código de sanciones. En caso de cualquier tipo de insulto de la porra, los jueces están facultados para marcar una falta técnica al entrenador y en su caso suspender el juego por faltas de garantías.



ARTÍCULO XXXIII 

La Comisión de Honor y Justicia está formada por tres entrenadores o coordinadores de las instituciones participantes, un arbitro y el coordinador de la liga, en caso de presentarse una situación para dicha comisión serán consultados los coordinadores de los equipos que no podrán ser de los equipos involucrados. Las sentencias del Comité de Honor y Justicia serán inapelables.



ARTÍCULO XXXIX 

Las infracciones o casos no previstos en este reglamento serán sancionadas directamente por el Comité Organizador.



Atentamente

comité organizador

COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA





POR PARTE DE LOS EQUIPOS:

 PROFR. FELIPE PLASCIDO CLUB SAETAS

PROFR. RAYMUNDO RAMIREZ COL. BLAKALLER

PROFR. HUMBERTO RESENDIZ CLUB FUTURAMA



ARBITROS: 

LIC. JORGE MARTINEZ
PRESIDENTE



POR PARTE DE LA LIGA:

PROFR. RAMON FAISAL COORDINADOR ESCUELA DE BASQUETBOL WOLVES, FRANCISCO ZARCO